Open House Santiago en Fronteras

Read in English

Open House Worldwide es una red de más de cincuenta organizaciones independientes sin fines de lucro que organizan festivales de Open House en todo el mundo. Las ciudades de Open House varían en tamaño y alcance, con interpretaciones e iniciativas hiperlocales, pero todas trabajan para avanzar una misión compartida: hacer que la arquitectura y las ciudades sean más abiertas, accesibles y equitativas.

Elis Shin, curadora de Open House Worldwide, habló recientemente con Robert Newcombe de Open House Santiago (OH! Stgo) para conocer sus planes para el próximo festival. Robert es diseñador arquitectónico y codirector de Fundación Aldea, una organización sin fines de lucro en Santiago de Chile, trabajando para desarrollar un espacio de diálogo y colaboración entre quienes diseñan la ciudad y aquellos que la habitan. Desde 2017, Robert, junto con las codirectoras Soledad Díaz de la Fuente y Magdalena Novoa, y su equipo en la Fundación Aldea, abren las puertas al público de OH! Stgo. La próxima edición, del 17 al 27 de agosto de 2023, será la más grande hasta el momento y tendrá un objetivo ambicioso: traspasar los límites geográficos del festival y abrir las puertas de al menos un espacio en cada una de las cincuenta y dos comunas de Santiago.

Centro Comunitario Matta Sur. Photo: Aryeh Kornfeld


Elis Shin: Los festivales Open House son conocidos por ofrecer una vertiginosa cantidad de actividades para el disfrute del público. Pero me llamó la atención escuchar acerca de su nuevo objetivo de expandir el impacto geográfico de OH! Stgo. ¿Qué te impulsa a explorar las relaciones entre los entornos urbanos y rurales?

Robert Newcombe: Hemos estado motivados desde el comienzo de OH! Stgo a evitar reforzar la segregación y las desigualdades urbanas preexistentes, y hemos intentado incluir espacios ejemplares en la periferia y el centro de la ciudad. Santiago, como muchas otras ciudades de América Latina, se caracteriza por una historia y una geografía que hacen que la división urbano-rural sea muy compleja. A veces sirve más como una herramienta administrativa que como una frontera real, y otras veces, la diferencia es muy marcada. Sin embargo, las áreas rurales a menudo se vuelven bastante invisibles, a pesar de la riqueza de sus prácticas e interacciones espaciales y culturales locales con la ciudad.

Como directores del festival, siempre hemos querido incluir a todas las comunas de la Región Metropolitana, que incluye la ciudad de Santiago y muchas áreas rurales aledañas en una gran área. Aumentar la inclusión del festival significa invitar a toda la Región Metropolitana a participar. Anteriormente no hemos llegado al total: el número más alto en cualquier festival fue 33 de 52 comunas. Hay 12 comunas que ingresan al evento de este año por primera vez.

Entonces, ¿cómo se define el límite de una ciudad?

Las áreas rurales no son extensiones de una ciudad en constante expansión. Son asentamientos independientes incrustados en paisajes rurales específicos. Al mismo tiempo, la interacción rural y urbana es compleja y, en ocasiones, esas definiciones no se ajustan del todo a la realidad latinoamericana. En el caso de Santiago, el sistema urbano-rural más grande está delimitado por la administración gubernamental de la Región Metropolitana, que incluye lo rural y lo urbano en muchas formas, incluidos los asentamientos informales y lo que llamamos pueblos rurales.

Es importante abordar y debatir la relación entre lo urbano y lo rural. Identificar e incluir espacios de áreas rurales que rodean los límites de la ciudad en Open House ayuda a crear un espacio para este diálogo.

Muchas comunidades rurales y sus municipios están ansiosos por tener la oportunidad de mostrar lo que tienen para ofrecer y ser considerados parte de una comprensión más amplia de la capital. Las conversaciones entre municipalidades pueden fortalecer la colaboración intermunicipal y ayudar a defender la continuación de la inversión pública en toda la región.

Las comunidades de diferentes tamaños tienen diferentes necesidades para prosperar. ¿Cómo se aseguran de que el festival tenga un impacto positivo en toda la región y responda a las necesidades únicas de las diferentes comunidades?

El festival es una plataforma para celebrar las condiciones urbanas y rurales.

Un día específico de los diez días del festival estará dedicado únicamente a los espacios rurales (domingo, 20 de agosto). Exploraremos cómo las necesidades de los centros rurales difieren de las áreas urbanas, cómo se ven influenciadas por la proximidad a la capital y la importancia del diseño de alta calidad para estas comunidades. Creemos que es importante aprender de buenos ejemplos de soluciones locales para problemas en contextos rurales, tanto como en contextos urbanos.

Un enfoque holístico y centrado en la comunidad es vital. El festival de este año tiene la suerte de desarrollarse en colaboración con la autoridad regional, el Gobierno de Santiago. Nos hemos comprometido con todos los municipios, reuniéndonos frecuentemente con sus departamentos de cultura, turismo y planificación urbana, para ayudarnos a identificar sitios para el festival.

Nuestros planes para OH! Stgo también está informado por la experiencia que hemos ganado con Castro Abierto. En los últimos años, Fundación Aldea también viene realizando un festival paralelo en el sur de Chile, en un archipiélago llamado Chiloé. Como Open House pero de menor escala, Castro Abierto presenta una mezcla de sitios urbanos y rurales.

Sitio de Memoria: Parque por la Paz Villa Grimaldi

¿Qué más pueden esperar los participantes de OH! Stgo este año?

El tema central del festival de 2023 es “La ciudad y sus memorias”. Incluye más de 40 espacios (de un total de más de 150) vinculados directamente o indirectamente con el golpe de Estado y la dictadura de Augusto Pinochet (1973-88). Este año, el 11 de septiembre, Chile recordará el 50º aniversario del golpe.

El alcance de las memorias abarca desde los derechos humanos y el modelo del Estado Benefactor de Santiago antes de 1973 hasta la evolución de la relación de la ciudad con el agua y cómo la transición de la dictadura a la democracia influyó en el diseño de la ciudad.

Para dar algunos ejemplos, mirando a través del lente de los derechos humanos, el festival reconoce la lucha de los familiares de las víctimas, activistas y organizaciones de derechos humanos para preservar los espacios utilizados por el Estado para detener ilegalmente, torturar, asesinar y desaparecer a los opositores al régimen. Estos Sitios de Memoria son ahora lugares críticos que sirven como evidencia material de los crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura, como reparación en el contexto de la justicia transnacional y como sitios de aprendizaje para nunca olvidar estas atrocidades y fomentar la democracia, la ciudadanía y los derechos humanos.

Una mirada a la visión urbana de Santiago antes de 1973 a través de los planes de barrio, las políticas de vivienda social y el desarrollo urbano implementado entre 1920 y 1973 destaca proyectos progresistas e innovadores para la capital chilena que inspiraron a otras ciudades latinoamericanas. Fue una visión integral de Santiago basada en la igualdad y la redistribución de recursos bajo el modelo del Estado Benefactor que se truncó con el golpe y su reestructuración neoliberal.

Para mirar la memoria en el contexto de la creciente crisis climática, también compartimos la relación de la ciudad con el agua y los sistemas naturales a través del tiempo, especialmente cómo las crecientes sequías impactan a Santiago y sus 'islas cerros', humedales, montañas y valles.


Open House Santiago (OH! Stgo) regresa del 17 al 27 de agosto de 2023. Visite ohstgo.cl para más información.

Previous
Previous

Open House Santiago on Boundaries

Next
Next

July at Open House: Porto, Brisbane, Colombo, and Melbourne